OBJETIVOS GENERALES


OBJETIVOS GENERALES DE 2º INFANTIL
a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
4 años.
Tener un conocimiento de sus características propias, así como de sus posibilidades y limitaciones.

b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
4 años.
Desarrollar hábitos de orden  y limpieza en la realización autónoma de las tareas escolares y en las relacionadas con la salud y el cuidado de uno mismo.

c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.
4 años.
Mantener relaciones sociales teniendo en cuentas las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás.

d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
4 años
Generar interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos de su entorno físico, natural, social y cultural.

e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
4 años.
Establecer relaciones lógicas y matemáticas de algunas nociones de la vida cotidiana.
f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas
en diferentes lenguajes y formas de expresión.
4 años.
Desarrollar competencias comunicativas a través de diferentes formas de expresión al representar la realidad vivida o imaginada.

g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
4 años.
Utilizar el lenguaje oral para comprender y hacerse comprender en situaciones cotidianas de interacción con los otros.

h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de
comunicación, representación y disfrute.
4 años.
Establecer relaciones de disfrute con la utilización de textos escritos relacionados con la vida cotidiana y con la utilización de la escritura en situaciones que le son significativas.

i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto
hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.
4 años.
Apreciar la diversidad de manifestaciones culturales y artísticas de su entorno y de la cultura andaluza.


OBJETIVOS POR ÁREAS
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

1. Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
4 años. Descubrir las características propias, sus posibilidades y limitaciones.

2. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los
demás, reconociendo y respetando los de los otros.
4 años. Perfeccionar los múltiples recursos de expresión de los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades.

3. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.
4 años. Disfrutar con el descubrimiento de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo.

4. Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.
4 años. Adquirir hábitos y actitudes saludables para la satisfacción de sus necesidades básicas.

5. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.
4 años.  Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión para desarrollar problemas de la vida cotidiana.

6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha,
espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.
4 años. Desarrollar actitud de ayuda y hábitos de ayuda, atención, escucha y espera, propios de la vida en un grupo social más amplio.



CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

1. Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
4 años. Interesarse por observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en el medio físico explorando su comportamiento físico y funcionamiento.

2. Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.
4 años. Reflexionar sobre las relaciones que se establecen sobre los elementos y colecciones de su entorno y observar su uso funcional en nuestro medio.

3. Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas,
desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.
4 años. Valorar la importancia e influencia que en la vida de las personas tienen los componentes básicos del medio natural y  las relaciones que se establecen entre ellos.

4. Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común, identificando sus usos y costumbres y valorando el
modo en que se organizan, así como algunas de las tareas y funciones que cumplen sus integrantes.
4 años. Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común.

5. Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de interés, valoración y aprecio hacia ellas.
4 años. Conocer, otorgar significado y generar actitudes de interés hacia las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido.


6. Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.
4 años. Relacionarse con los demás teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros.


LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

1. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación.
4 años. Utilizar diferentes lenguajes para la expresión de emociones, sentimientos, deseos e ideas.

2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
4 años. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación y disfrute, expresión de ideas, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

3. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
4 años. Comprender las intenciones y  los mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas adoptando una actitud positiva hacia la lengua.

4. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento
de comunicación, información y disfrute.
4 años. Interpretar  textos de la vida real, valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute.

5. Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
4 años. Realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas, como medio de acercamiento a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos.

6. Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.
4 años. Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa a través de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión.

7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.
4 años. Mostrar interés por comunicarse en una lengua extranjera utilizando un vocabulario mínimo pero de elementos cotidianos y significativos.




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