OBJETIVOS GENERALES DE 2º INFANTIL
a) Construir su propia identidad e ir formándose una
imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus
emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las
características propias, sus posibilidades y límites.
4 años.
Tener un conocimiento de sus características propias, así
como de sus posibilidades y limitaciones.
b) Adquirir autonomía en la realización de sus
actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar
y desarrollar su capacidad de iniciativa.
4 años.
Desarrollar hábitos de orden y limpieza en la
realización autónoma de las tareas escolares y en las relacionadas con la salud
y el cuidado de uno mismo.
c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en
ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y
puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de
convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.
4 años.
Mantener relaciones sociales teniendo en cuentas las
emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás.
d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social
y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos
significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de
forma crítica.
4 años
Generar interpretaciones de algunos fenómenos y hechos
significativos de su entorno físico, natural, social y cultural.
e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones
lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose
a estrategias de resolución de problemas.
4 años.
Establecer relaciones lógicas y matemáticas de algunas
nociones de la vida cotidiana.
f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada
de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y
situaciones, desarrollando competencias comunicativas
en diferentes lenguajes y formas de expresión.
4 años.
Desarrollar competencias comunicativas a través de
diferentes formas de expresión al representar la realidad vivida o imaginada.
g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más
adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser
comprendido por los otros.
4 años.
Utilizar el lenguaje oral para comprender y hacerse
comprender en situaciones cotidianas de interacción con los otros.
h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de
la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana,
valorando el lenguaje escrito como instrumento de
comunicación, representación y disfrute.
4 años.
Establecer relaciones de disfrute con la utilización de
textos escritos relacionados con la vida cotidiana y con la utilización de la
escritura en situaciones que le son significativas.
i) Conocer y participar en algunas manifestaciones
culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y
desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto
hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.
4 años.
Apreciar la diversidad de manifestaciones culturales y
artísticas de su entorno y de la cultura andaluza.
OBJETIVOS POR ÁREAS
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA
1. Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a
través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir
descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
4 años. Descubrir
las características propias, sus posibilidades y limitaciones.
2. Reconocer e identificar los propios sentimientos,
emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples
recursos de expresión, saber comunicarlos a los
demás, reconociendo y respetando los de los otros.
4 años.
Perfeccionar los múltiples recursos de expresión de los propios sentimientos,
emociones, intereses y necesidades.
3. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas,
de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con
mayor precisión al contexto.
4 años. Disfrutar
con el descubrimiento de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión
de su cuerpo.
4. Participar en la satisfacción de sus necesidades
básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos
y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.
4 años. Adquirir
hábitos y actitudes saludables para la satisfacción de sus necesidades básicas.
5. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y
reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver
problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.
4 años. Desarrollar
capacidades de iniciativa, planificación y reflexión para desarrollar problemas
de la vida cotidiana.
6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los
iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las
actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha,
espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.
4 años. Desarrollar
actitud de ayuda y hábitos de ayuda, atención, escucha y espera, propios de la
vida en un grupo social más amplio.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
1. Interesarse por el medio físico, observar, manipular,
indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus
características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto
de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de
ellas se derivan.
4 años. Interesarse
por observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes
en el medio físico explorando su comportamiento físico y funcionamiento.
2. Desarrollar habilidades matemáticas y generar
conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar,
ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus
atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso
funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la
utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así
como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.
4 años. Reflexionar
sobre las relaciones que se establecen sobre los elementos y colecciones de su
entorno y observar su uso funcional en nuestro medio.
3. Conocer los componentes básicos del medio natural y
algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia
e influencia en la vida de las personas,
desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el
medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos
en su conservación y mejora.
4 años. Valorar la
importancia e influencia que en la vida de las personas tienen los componentes
básicos del medio natural y las relaciones que se establecen entre ellos.
4. Participar en los grupos sociales de pertenencia,
comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común,
identificando sus usos y costumbres y valorando el
modo en que se organizan, así como algunas de las tareas
y funciones que cumplen sus integrantes.
4 años. Participar
en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su
existencia para el bien común.
5. Conocer algunas de las producciones y manifestaciones
propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar
actitudes de interés, valoración y aprecio hacia ellas.
4 años. Conocer, otorgar
significado y generar actitudes de interés hacia las producciones y
manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido.
6. Relacionarse con los demás de forma cada vez más
equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades,
intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las
pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos.
4 años. Relacionarse
con los demás teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y
puntos de vista de los otros.
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
1. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a
través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención
y situación.
4 años. Utilizar
diferentes lenguajes para la expresión de emociones, sentimientos, deseos e
ideas.
2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de
comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas
y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de
regulación de la convivencia.
4 años. Utilizar el
lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación y disfrute,
expresión de ideas, valorándolo como un medio de relación con los demás y de
regulación de la convivencia.
3. Comprender las intenciones y mensajes verbales de
otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la
lengua, tanto propia como extranjera.
4 años. Comprender
las intenciones y los mensajes verbales de otros niños y niñas y personas
adultas adoptando una actitud positiva hacia la lengua.
4. Progresar en los usos sociales de la lectura y la
escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de
la vida real, valorándolos como instrumento
de comunicación, información y disfrute.
4 años. Interpretar
textos de la vida real, valorándolos como instrumento de comunicación,
información y disfrute.
5. Acercarse a las distintas artes a través de obras y
autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar
actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de
diversas técnicas.
4 años. Realizar
actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de
diversas técnicas, como medio de acercamiento a las distintas artes a través de
obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos.
6. Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad
creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal,
musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de
valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.
4 años. Desarrollar
su sensibilidad artística y capacidad creativa a través de los lenguajes
corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión.
7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para
comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro, y mostrar interés y
disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.
4 años. Mostrar
interés por comunicarse en una lengua extranjera utilizando un vocabulario
mínimo pero de elementos cotidianos y significativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario